Continúa la maldición del Atlético de Madrid con los penaltis en este 2020. A una por mes. Los equipos rojiblancos continúan topándose de frente con las tandas desde los once metros, siendo el Juvenil A el último en hacerlo. El martes, en Amsterdam, el equipo colchonero fue eliminado en los octavos de final de la Youth League en esta suerte, después de que el partido reglamentario acabara con 0-0.
El cuadro dirigido por Carlos González tuvo ocasiones para adelantarse en el marcador, sobre todo una de Tenas y otra de Riquelme, pero no vio puerta y tuvo que jugárselo todo en las penas máximas. Hasta ocho lanzó cada equipo, con tres fallos por parte del Atlético y dos del Ajax, cuyo último lanzamiento lo transformó el portero Reiziger, que había saltado al campo en el minuto 93, en una decisión acertada del técnico holandés y ex futbolista colchonero John Heitinga, que cambió de guardameta para ese momento tan decisivo.
Esta semana han sido los juveniles, pero en febrero fue el Atlético Femenino en su eliminatoria de Copa de la Reina frente al Real Betis en Sevilla. Las futbolistas de Dani González gozaron de varias ocasiones para ver puerta. Pero se toparon con la guardameta verdiblanca, Gerard, que dio una exhibición. Tampoco pudieron marcar en la prórroga. Y a los once metros.
Leicy Santos y Olga García fallaron los dos primeros penaltis de la tanda para el Atlético. El Betis marcó los cuatro, obteniendo el pase a los cuartos de final del torneo del K.O. y dejando al cuadro rojiblanco al borde del abismo tras unas semanas complicadas en una temporada que también lo está siendo, pues hasta tres entrenadores se han sentado ya en el banquillo colchonero.
Y en enero, fue el primer equipo masculino el que ‘abrió la veda’. En la Supercopa de España celebrada en Arabia Saudí, el Atlético se midió en la final al Real Madrid tras eliminar al Barcelona en la semifinal. 0-0 acabó el encuentro, y también la prórroga, con algunas oportunidades claras para los de Simeone, sobre todo una de Morata, que además fue derribado cuando acaba el tiempo extra por Fede Valverde cuando ya se disponía a encarar a Courtois.
En la tanda, Saúl y Thomas (se lo paró Courtois) fallaron para el Atlético, que volvió a caer en una final ante el eterno rival en los penaltis. Para el recuerdo quedará la noche más dura, junto a Lisboa, cuando en 2016, la final de la Champions League se decidió desde los once metros, con derrota para los colchoneros después de que Juanfran mandara su lanzamiento de la tanda al palo.
Viene de lejos
En cualquier caso, lo del Atlético de Madrid con los penaltis viene de lejos. De hecho, es el equipo con más penas máximas falladas en toda la historia de la Primera división. Un 30% de los penaltis que han señalado al conjunto colchonero han sido errados. Casi 140 de los más de 450 que ha tenido a favor desde hace casi un siglo.